52 AÑOS DE ESPERA

Se y soy consciente que comenzó el  fútbol uruguayo. Pero hay un acontecimiento que es ineludible para mis colegas, TODOS, y para mí, y que cambiará en muchos aspectos a los futuros entrenadores.

                   

El acuerdo de A.U.D.E.F (Asociación uruguaya de entrenadores de futbol) y la A.U.F (Asociación  uruguaya de futbol) por el tema de capacitar a los futuros entrenadores de futbol mediante los Cursos Oficiales; desde la gremial es un hecho. Se está proyectando la iniciación de las obras de acondicionamiento en las 2 plantas que tiene nuestra sede actualmente; para el próximo lunes 23 de febrero, en los locales de nuestra Sede; según manifestación oficial por parte de las autoridades de la AUF.

Que lucha tremenda y que espera prolongada; tanto es así que es desde nuestra fundación (16 de diciembre de 1963) que se espera esta decisión que parte ahora de nuestra A.U.F . Que insistencia y perseverancia  desde los fundadores y pasando por todas las directivas.

Hubo una comprensión de parte de A.U.F, que se valora,  y también la globalización que F.I.F.A quiere dar al futbol en este tema de que los propios entrenadores capaciten a sus futuros pares. Forma parte de una justicia que pasó cuando yo tenía  “rulos” en mi pelo y bastante largo (acompasado a la edad y a la época; hoy se “pelan”); y el mismo era bien negro, estando rodeado de históricos y emblemáticos entrenadores uruguayos que estaban “al pie del cañón” en nuestra sede. Hoy me encuentra con  canas, menos  pelo y “un claro de luna”  al estilo del los Papas. Cuanto tiempo esperando y sin bajar la guardia.

Todavía  recuerdo los consejos de los más  sabios y la certeza de que se lograría; “si nunca se bajaban los brazos, y con la cabeza levantada”, repetían. Muchos no lo verán, pero el legado estuvo, y eso hizo llegar a la meta, porque nosotros  lo conservamos también a lo largo del tiempo.

Tuvimos que aplicar medidas de protección legales, para ejercer,  a muchos porque no estaban contemplados y siempre “desde afuera” por no poder estar adentro y eso no nos daba la resolución directa. Se decía A.U.D.E.F esto o lo otro con respecto a los cursos y eran todas falacias, los que “cortaban el bacalao” estaban del otro lado de la cancha. Tuvo que pasar más de medio siglo, pero se llegó. Y gracias al raciocinio se llega a esto sin conflicto, cosa que era costumbre para que nos dieran la razón.

Quizás lo que siento solo sea compartido por el resto de colegas y nada más, quizás no.

Y una cosa importante del legado es que el BIEN COMUN está por encima del individual.

¿Cuántos problemas se  hubieran evitado en el futbol uruguayo con esta solución que comenzará este año?

Como “frutilla  de la torta”; ni más ni menos, que algo que don Pascual Coffone  (histórico Presidente de Consejo Único Juvenil de otrora) en la década de 1990, nos había otorgado; que era el Gerente Deportivo para las selecciones de juveniles; pero que por diferentes causas no se podía “abrochar”, y esas causas  nunca fueron  nuestras. Hoy este Ejecutivo premia también otro esfuerzo de esta floreciente A.U.D.E.F con una sensata e histórica decisión de incorporar otro entrenador a los cuadros de la A.U.F que poco a poco fue dando los espacios por los que insistimos y a medida que se fueron incorporando fueron dando muestras de capacidad y ahora es retribuida con esta “coronación” necesaria a nuestro entender, como el Gerente deportivo de Juveniles.

Esto proyectará sin dudarlo a un futuro venturoso nuestro que no debe de hacer olvidar a quienes nos capacitaron en otro tiempo (I.S.E.F) así como otros institutos privados que fueron apareciendo en escena (A.C.J-DREAMS) con respecto a  recibirse de entrenadores y al que lleva adelante la tarea de capacitar a entrenadores en Gerentes deportivos (Instituto Millenium). Todos ellos fueron caminos legítimos;  y que ante la ausencia de la no participación de los propios entrenadores  por no tener su propio espacio lo llevaron adelante, así como  cualquier Facultad tiene a sus profesionales al frente; nuestra profesión no los tenía; pero  ahora los tendrá.

Los 400 asociados a A.U.D.E.F verán y sentirán como propia las conquistas, pero no se debe olvidar a los que no están; que gracias a sus claros objetivos y visión se pudo lograr este avance histórico.

Como toda Institución de más de medio siglo de existencia ha tenido “vaivenes” donde he visto a lo largo de 29 años desde que el emblemático e inolvidable Don Hugo Bagnulo me hiciera la ficha como asociado, él personalmente; y con el paso del tiempo me “instruyera” de cómo era el tema de estar ahí dentro.

He visto sala de secciones rebosantes y de las otras, asambleas de centenares y de las otras; pero lo que nunca se abandonó  fue nuestro Estatuto interno (desde la fundación) donde reza que se promoverá cursos para capacitar entrenadores.

Hoy puedo decirle  y  en  memoria de nuestro primer Presidente, Juan Carlos “Nino” Corazo,  que no le fallamos Presidente, así como tampoco a todos los que vinieron después y darle las gracias por su legado.

Y mi homenaje para los 2 fundadores que nos quedan, don José Picerno y Carlos Silva Cabrera que no tendrán mejor regalo en estos 52 años de espera, de saber que también hemos cumplido con ellos.

Ariel Longo

Tribuna Colombes s/n Estadio Centenario

Lunes de 15 a 21 hrs. | Martes de 15 a 19 hrs. | Miércoles de 13 a 19 hrs. 

Jueves de 15 a 19 hrs. | Viernes de 13 a 19 hrs.

Tel. (+598) 2480 8098

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.