De todo como en botica

De todo como en Botica...

Entr.  Ariel Longo

El 11 de setiembre de este año escribíamos una nota denominada “Podría aparecer el decano, y adiós a discusiones”.

 

Todo era porque el club Albion F.C había sido campeón del torneo Apertura de la antigua C; y si repetía en el Clausura (no fue así) jugaría el año siguiente en la antigua B y terminaría con la discusión de quien es el decano. Tuvo que esperar a jugar finales con el ganador del Clausura (Colon F.C; otro pionero de nuestro fútbol) y así ganar el ascenso.

El tema decanato  es claro para mí. Todos sabemos quién es el primero. Albion F.C nació el 1 de junio de 1891, y de los que están ahora; nadie nació antes que él.

AlbionLos campeones en el podio con la Copa de Campeones.

Por la sencilla razón de que al ser amateur la C no registra contratos y por ende hasta que no fuera profesional no podría aparecer legitimado,  y sin discusión como Decano del futbol uruguayo, porque en la antigua B, sí se registran contratos pasando a ser profesional y haciendo “añicos” e inútil una discusión por quien nació primero. Ya todos saben que Albion F.C es el primero pero no estaba registrado profesionalmente……ahora sí lo estará, y chau discusión. Salió campeón de la C y ascendió a la B, ahora habrá  contratos y en las “marquesinas” deberá figurar como el decano del futbol uruguayo.

El novel Torque ganó su derecho a jugar en primera división el año que viene en una campaña espectacular en segunda división profesional y el añejo Atenas de San Carlos lo acompañara visitando nuevamente a la máxima categoría uruguaya y queriendo por derecho propio hacer historia. Faltando aun un tercer ascenso de esa categoría que saldrá de Progreso, Central Español, Cerrito  o Villa Teresa.

Pablo Bengoechea volvió a ser campeón con Alianza Lima .

Por otros lares el entrenador uruguayo Pablo Bengoechea volvió a ser campeón con Alianza Lima (ya lo había sido del Apertura peruano) pero esta vez del Clausura y esto lo posiciona;  legitima como campeón peruano 2017. Cuando la última vez que Alianza fue campeón lo había sido en 2006  y su entrenador era nuestro compatriota Gerardo Pelusso. Es decir que esperaron 11 años para subir al tope del podio y un nacido en estas tierras es el guía, al igual que había sido la última.

Mientras eso ocurría en Perú; en el Ecuador, otro entrenador compatriota se sumaba a los éxitos de los charrúas en América (Julio Avelino Comesaña ya se había coronado campeón de la Copa Colombia 2017 con su Junior en noviembre pasado) y Alfredo Arias ganaba la segunda etapa ecuatoriana del campeonato de ese país que es un Clausura de estos lares y se gana el derecho a disputar una final con Delfín de Manta que es dirigido por el uruguayo Guillermo Sanguinetti. Es decir que nuevamente ese país hermano tendrá un entrenador campeón; y será uruguayo.

Allá por México el entrenador uruguayo Diego Alonso fue postulado a mejor entrenador de la temporada azteca.

Agregando lo ocurrido en nuestro país y sumándole a la conquista del Albion F.C; tenemos la definición del Apertura de primera división, donde hubo de todo y para todos los gustos. Mientras que

Primer gol de Fénix. El cabezazo de Matías Acuña explota en la red de Guillermo Reyes.

en cuanto a la tabla anual, River Plate al vencer al El Tanque Sisley posibilitó al heroico Sud América a jugar finales por el descenso.

Los “naranjas” no son nuevos en estas luchas. Allá por el año 1968, logró una hazaña inimaginable cuando faltando 4 fechas (régimen de 2 puntos) y estando a 7 de Danubio, que era el otro comprometido. En la diferencia a falta de la disputa de 8 puntos;  el tener 7 de ventaja lo hacía estar más que tranquilo a los de la curva. Los “buzones” hicieron el milagro y se salvaron; ganando los partidos (incluido al propio Danubio) más en la última fecha vencieron  a River Plate; mientras que Danubio perdió con el Defensor de la época, entonces  le toco descender a los de la curva  (aunque luego hubo un repechaje y los de la franja siguieron en primera).

El repunte de los naranjitas ha sido evidente pero la ultima fecha tenia “planchada”, ya que jugaba nada menos con otro aspirante al título; un grande, Nacional. Se llevó el triunfo y su esperanza bien ganada por su esfuerzo, dejando a los tricolores sin aspiraciones de campeonato.

Mientras que a la Copa Libertadores irán Wanderers, Defensor Sporting, Peñarol y Nacional.

Peñarol a la Copa Libertadores.

A la Copa Sudamericana el premio de clasificación fue para Cerro, Boston River, Rampla Juniors y Danubio.

Todo esto habla a las claras de lo difícil que es nuestro futbol en lo interno, pero también deja en claro que el jugador uruguayo sigue siendo lo más puro de este deporte, su honestidad futbolística siempre está en juego y cuando tiene la oportunidad de demostrarla, lo hace.

Nunca des nada por perdido ni ganado. Así somos.

En la semana ésta, también hubo otro acontecimiento importante y esto ocurrido en nuestro campeonato  también viene bien para quienes creen que es “raspar y comer” la serie del mundial que le tocó a Uruguay.

Los partidos hay que jugarlos, no se juegan antes, y todos los partidos son diferentes, sin dudas.

Hubo de todo como en Botica en estos días, pero los entrenadores uruguayos no pierden la costumbre de dejar en alto el nombre de Uruguay y la profesión.

Tribuna Colombes s/n Estadio Centenario

Lunes de 15 a 21 hrs. | Martes de 15 a 19 hrs. | Miércoles de 13 a 19 hrs. 

Jueves de 15 a 19 hrs. | Viernes de 13 a 19 hrs.

Tel. (+598) 2480 8098

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.