La Sentencia de Mario Patrón

Mario Patrón fue un entrenador de mucha presencia  dentro de la gremial de Entrenadores de Uruguay.

Pintoresco,extrovertido,notable olfato futbolístico,un personaje

Entrenador ARIEL LONGO

Un día dentro de A.U.D.E.F charlando de fútbol, en un alto de la sección ordinaria de la directiva de 1996, me dice con esa aseveración, firmeza, pasión que fue su estandarte de vida; y como resultado de lo que estábamos discutiendo, “¡¡¡ pero Ariel, en Uruguay hay un campeón a la vuelta de cada esquina!!!.

El mantenía  una teoría  que aunque parezca exagerada, rondaba muy cerca de una realidad. Mario mantenía que en una manzana siempre había un jugador, o un entrenador que en algún momento dentro o fuera del país había sido campeón, jugando o dirigiendo, reflejando también muy acertadamente la cantidad impresionante de títulos que hay en Uruguay.

Esta reflexión  se acercaba  a un sentimiento que tenemos todos en Uruguay  con respecto a no solo nuestra pasión o como vivimos el fútbol sino el éxito de nuestra historia; y su expresión era muy gráfica.

La discusión  era como resultado que hacía poco tiempo, en 1995 se había conquistado nuevamente la Copa América  de selecciones, con la conducción de otro inolvidable; Héctor Núñez.

El resultado de la charla en la mesa era que ya había pasado mucho tiempo, y desde 1988 no se conquistaba nada a nivel de clubes (estábamos en 1996, es decir 8 años), donde en los sudamericanos de mayores y juveniles no ganábamos; las Copas Libertadores nos tenían ajenos, y esa Copa América del 95´ era el renacer a su entender.

Debieron pasar muchos años (16) de aquel momento (1995) para poner el nombre de Uruguay en lo más alto de América (2011).

Ni punto de comparación lleva pensar los años no conquistando la Libertadores de América a nivel de clubes; exactamente vamos camino a los 30 años.

De la misma manera que se volvió a ganar Copa América de selecciones mayores y llegar a liderar en cantidad de conquistas el máximo evento de América del sur (15), también se volvió a ganar el Panamericano (2015), cuando solo se había ganado en 1983.

A nivel de sub 20 desde 1981, con una generación impresionante de futbolistas, estábamos esperando poder subir al podio y se logro en este 2017, pasando 36 años y dejando atrás la “sequia” de títulos.

Después de analizar los títulos o lugares recuperados como campeones, ¿no estaremos volviendo a “poblar las manzanas” que decía el querido Mario Patrón, cuando sentenció con aquella frase inolvidable y real………”en Uruguay hay un campeón a la vuelta de cada esquina”?

Ahora el 26 de octubre se festejó, pero muy en silencio, 2 grandísimas conquistas del fútbol uruguayo y en particular del otro rubro que falta volver a retomar; la Copa Libertadores.

En dos maravillosos momentos que siempre están en la memoria; Peñarol daba una lección de fútbol y estrategia en el mismo estadio del Real Madrid, antes llamado Chamartin y ahora Santiago Bernabeu, venciendo a los merengues de visita 2 a 0 y llegando a la cima del mundo en 1966.

Y paralelamente nuestro Nacional, otro 26 de octubre pero de 1988, daba otra clase  de futbol aquí en el Centenario a Newell´s Old Boys, con un categórico 3 a 0 y se quedaba con su tercera Copa Libertadores.

Tomemos como presagio y con renovada esperanza, por los títulos que se han vuelto a retomar desde 2011 a hoy, y ojala se ponga la mira en lo que falta conquistar a nivel de clubes, y reflotemos la sentencia de Mario, con nuevas generaciones

 

Tribuna Colombes s/n Estadio Centenario

Lunes de 15 a 21 hrs. | Martes de 15 a 19 hrs. | Miércoles de 13 a 19 hrs. 

Jueves de 15 a 19 hrs. | Viernes de 13 a 19 hrs.

Tel. (+598) 2480 8098

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.