SOLO PERO ACOMPAÑADO

Ariel Longo

Este  viernes 28 de julio  a la tarde-noche me fui a la Torre Ejecutiva; precisamente al Salón de actos.

Allí expusieron  los integrantes del cuerpo técnico de la selección sub 20 que fue campeona sudamericana este año; luego de tantos años de desearlo, de buscarlo sin fortuna; nuestras representaciones de fútbol en esa categoría; hasta que  luego de 36 largos años; se conquistó el cetro máximo.

 

Fabián Coito, el entrenador celeste.

En la mesa se encontraban el flamante entrenador campeón Fabián  Coito, su entrenador alterno Gustavo Ferreyra, su preparador físico Sebastián Urrutia, el entrenador de goleros Carlos Nicola, el analista de videos Pablo Alonso y el Psicólogo Axel Ocampo.

También formaban parte de ese cuerpo técnico, el Dr. Juan García por Sanidad;  el Kinesiólogo Federico Antúnez y el Utilero Sebastián Borges.

Los que estaban en la mesa eran 6 pero en su totalidad eran 9.

Expusieron en forma brillante el camino recorrido desde su inicio, pasando por todas sus etapas recorridas hasta la conquista del título.

Todos expusieron cada cual en su rol.

El entrenador es el que recibe desde todos los ángulos informaciones, aportes, ópticas y un sin fin de intercambios que van entrando en su “procesadora” personal, para  luego de que ese mecanismo resolvió; queda lo que se llevará adelante con la pelota rodando.

De la “quijotada” de 1939; cuando el ex futbolista y entrenador uruguayo Conrado Ross recién llegado de Europa a Montevideo, y más precisamente, desde Francia, habiendo salido campeón de la principal Liga gala, por 2 veces  con el Sochaux Montbeliard  (únicas dos en su historia (1935 y 1938) y una campeón de Copa (1937) habiendo sido vice campeón de Liga ese año; tiene como destino el pasar a dirigir Rampla Juniors uruguayo;  ya que al estallar la Segunda guerra mundial, el retornó a su patria.

Cuando presenta su plan de trabajo, ya que venía con una idea que no era practicada por estos lares; y expone que el PF que era una casi generalidad aquí; el que dominaba los entrenamientos y el entrenador estaba un poco a la sombra, el, con su personalidad “divide las aguas” y eso queda para siempre en nuestro futbol. El entrenador “toma” la parte técnica y el PF la física. Y  le agrega sumándole a eso; que los ex futbolistas comienzan a tener incidencia en los equipos de forma directa. Ese año (1939) es el inicio para los cuerpos técnicos en cuanto a definir funciones y acrecentar responsabilidades de aportes al entrenador.

De aquel estilo donde era prácticamente de tan escasos componentes los cuerpos técnicos, a la realidad actual, donde casi decenas de personas integran los comandos que guían la parte futbolística de clubes o selecciones, hay diferencias abismales de las áreas de trabajo con un objetivo común; donde antes se centralizaba en solo una “cabeza” visible.

Si Conrado Ross se hubiera presentado en Paris a dar una conferencia para exponer como fue el camino para ser bi campeón de Francia y campeón del Torneo de Copa; se habría presentado solo. En Europa el entrenador monopolizaba los trabajos.

Con la transformación del fútbol y su evolución en los cuerpos técnicos; todo cambió.

Hoy es muy claro que se pueden tener las raíces antiguas de sentimiento, pasión y entrega a la celeste; para el caso de nuestro país; pero la organización cambió de modo radical.

Igual hay una cosa que no cambia, el entrenador, en algún momento; esta solo; aunque; este rodeado. La responsabilidad es toda suya; porque es el que elige, lleva adelante su idea, hace cambios y decide quien sí y quién no.

En el momento de decisión es solo el.

Tribuna Colombes s/n Estadio Centenario

Lunes de 15 a 21 hrs. | Martes de 15 a 19 hrs. | Miércoles de 13 a 19 hrs. 

Jueves de 15 a 19 hrs. | Viernes de 13 a 19 hrs.

Tel. (+598) 2480 8098

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.