DE 3 ES DIFÍCIL; PERO ES REAL

Ariel Longo

Cuando el uruguayo Zoilo Canavery (nacido en Montevideo-Uruguay en 1893 y fallecido en 1966  Buenos Aires-Argentina) en 1929 se convirtió en el primer entrenador de Independiente, y los hizo hasta 1935, luego de haber jugado en 4 equipos grandes de Argentina (Boca Juniors, Racing, River Plate e Independiente)  habiendo sido uno de los pocos  extranjeros en jugar en la selección de Argentina, no imaginaba que el seria “una cuña” que abriría la puerta a otros compatriotas que ingresarían al exigente medio argentino y donde la cantidad anual de conductores celestes por año no serian en gran cantidad, pero si como gota de agua.

 
Enrique Sobral, de boina, Boca Juniors campeon 1940

El uruguayo Pedro Thilet en Excursionistas con su record de haber dirigido desde la década del “20” en su calidad de jugador-entrenador y desde 1937 a 1950 como entrenador exclusivo sumándole Ricardo Diez en Chacarita Juniors (1938) o Carlos Blas Carlomagno en Rosario Central (1939) irían sumándose al más glorioso de los uruguayos de aquellas épocas; Enrique Carlos Sobral, boxeador en sus inicios y como muchos transformado en masajista; incursionó en la dirección técnica en 1937 y 38 en el potente Boca Juniors y lo volvería a hacer en 1940 para hacer campeón al “xeneize” y ser el  precursor de Washington Tabárez en el equipo de la famosa Bombonera. Mucha gente cree que solo el “maestro” ha sido campeón con Boca, pero no es así. Enrique Sobral fue manager del popular boxeador uruguayo de las primeras décadas del siglo pasado, Julio Cesar Fernández “El botija”.

Sobral tuvo una particularidad, que la época accedía dentro de ese amateurismo; y pondría tal acontecimiento para la mejor de las anécdotas; luego de ser campeón del poderoso Boca Juniors, como su entrenador en 1940;  vuelve a ser masajista del club hasta fin de la década de 1950. En la foto del equipo campeón de ese año (40) se ve a Sobral de boina.


Washington Tabarez (campeón con Boca Juniors)

Posterior  a él, Roberto Scarone asumió la funciones de entrenador en 1949-1951 de Gimnasia y Esgrima de la Plata y mucho mas tarde San Lorenzo de Almagro (1975)  y así seguiremos con Juan Carlos Corazo en ese mismo club ya en “los 60”, y otros que fueron viniendo luego, el grandísimo Enrique Fernández en el mismo club de la Plata, y el mismísimo River Plate; Hugo Bagnulo en Rosario Central (1965) al igual que el Prof José Ricardo de León (1975); el querido José “Pepe” Etchegoyen en Colon de Santa Fe (1965) , Washington “Pulpa” Etchamendi en Unión de Santa Fe y Los Andes; Alcides “Cacho” Silveira en Boca Juniors a fines de los 60 y varios equipos más de la vecina orilla (Chacarita  Juniors -Huracan-Gimnasia y Esgrima de Mendoza), el mismo Ondino Viera con dos pasajes por Colon de Santa Fe (1967 y 69). Ricardo “Chivo” Pavoni en varias etapas interinas de Independiente. Luego se sumarían a diferentes equipos en varios años posteriores;  Luis Cubilla, Luis Garisto, Orlando Medina, Nelson Chabay      ( con el récord de 3 ascensos 2 con San Martín de Tucumán y 1 con Colon de Santa Fe), Gregorio Pérez, Víctor Pua, Jorge Fossati, Guillermo Sanguinetti, Washington Tabárez (campeón con Boca Juniors) , Jorge Da Silva , Felipe de la Riva (con  ascensos de Acasusso-Deportivo Merlo), Eduardo Acevedo, y como todo lo estoy haciendo de memoria me quedaran muchos por el camino pero el real sentido de la nota es que todos ellos fueron dándose en la historia del fútbol argentino en forma alternada y ha sido un mercado muy difícil para los uruguayos.

A no ser en el Apertura de 1992, de primera,  donde coinciden Washington Tabárez en  Boca Juniors, Luis Garisto en Estudiantes de la Plata y Gregorio Pérez en Gimnasia de la Plata; hoy hay una realidad que se impone y es que en ese fútbol tan popular y de repercusión  mundial; 3 entrenadores uruguayos están activos y en forma simultánea en la primera del “otro lado del charco”; Diego Aguirre (San Lorenzo) -Paolo Montero (Rosario Central)  y Gustavo Matosas (Estudiantes de la Plata).

En una profesión donde es bravo darle el lugar con méritos que le corresponde, desde aquí y como Presidente de los entrenadores uruguayos nos llena de orgullo tal presencia en un mercado tan cotizado como “casi impenetrable”.

Tribuna Colombes s/n Estadio Centenario

Lunes de 15 a 21 hrs. | Martes de 15 a 19 hrs. | Miércoles de 13 a 19 hrs. 

Jueves de 15 a 19 hrs. | Viernes de 13 a 19 hrs.

Tel. (+598) 2480 8098

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.