EL MAESTRO DIÓ EL EJEMPLO

Ariel Longo

Una de las premisas más importantes que me inculcó el Profesor José Ricardo de León en la charlas que mantuve con él, todos los lunes de 8 a 12 en su apartamento de la calle Sarmiento, durante 4 años; fue que cuando se está frente a un plantel se debe formar entrenadores; porque consigue 2 objetivos a la vez; forma jugadores y  conductores técnicos.

 
Prof. José Ricardo De León

Hoy está al frente de Defensor Sporting, el entrenador Eduardo Acevedo, producto puro de los violetas. El primer escalón de este largo  campeonato lo subió. La escalera tiene muchos más escalones.

Defensor, hoy Defensor Sporting, o Atlético  Defensor al decir del inolvidable profe De León, ha tenido como mística  el legado, de su primer entrenador campeón uruguayo; el de  formar entrenadores, en sus planteles.

Quien quiera observar los mismos y dentro de los campeones uruguayos (1976-1987-1991 y 2007-8) podrán rescatar nombres ilustres en la profesión de entrenador, en todos los planteles.

Por una razón de lógica de tiempo, en ese último es de espera.


Eduardo Acevedo en la cancha del Estadio Luis Franzini por el debut en el Torneo Intermedio.

En ese primer plantel del 76 en un mas del 90% ejercieron la profesión y con éxito. El maestro dio el ejemplo.

Hay un hilo conductor, una aureola, que envuelve a los del Parque Rodó.

Digamos que  el plantel de 1991 posee ya a algunos entrenadores que van tallando alto.

En el del 2007-2008, sería muy prematuro, vislumbrar la profesión en alguno de ellos, aunque ya hay recibidos y dando primeros pasos.


Raúl Möller, DT de El Tanque Sisley debuta ante Defensor Sporting por el Intermedio.

Arranca el Campeonato Intermedio. Teniendo su  importancia; ya que da a los clubes más competencia, clasifica a Torneo internacional, los prepara de manera activa para el Clausura (deja los amistosos de preparación de lado), suma para la Anual, el ganador de este Torneo disputara con el ganador del Uruguayo un partido por la Súper Copa Uruguaya. Es decir que en fútbol “domestico” se suman 2 Copas nuevas; el Intermedio y la Súper Copa.

Además comienza este campeonato con un choque especial.

El entrenador campeón del Apertura se enfrenta al conductor técnico que hizo campeón al que aún era Defensor, antes de la fusión con Sporting Club Uruguay (baloncesto); del campeonato uruguayo de 1987; entrenador Raúl Möller, que sin ser de la entrañas de “los tuertos”, estará en  la historia de los violetas, por haber conducido aquel magnifico equipo, y lo ubicó en el sitial más alto del fútbol uruguayo. Por lo tanto; su figura está para la perpetuidad en las paredes de la sede violeta.

Dos entrenadores campeones medirán sus fuerzas, como para vaticinar el éxito que necesita este torneo, en su bautismo futbolístico y ojalá presagie  o augure un “enlace” de campeonato que nos brinde esa continuidad efectiva necesaria.

Tribuna Colombes s/n Estadio Centenario

Lunes de 15 a 21 hrs. | Martes de 15 a 19 hrs. | Miércoles de 13 a 19 hrs. 

Jueves de 15 a 19 hrs. | Viernes de 13 a 19 hrs.

Tel. (+598) 2480 8098

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.