UNA REFLEXION Y LA PRIMERA EN CASA

Ariel Longo 

Empezaba el profesionalismo en el fútbol uruguayo, en 1932, y el máximo goleador del torneo uruguayo era Juan Manuel Labraga de Rampla Juniors, con 17 goles (que había sido campeón en el amateurismo, 1927, con los “picapiedras”).

El campeón de 1932 era Peñarol con Leonardo de Lucca como su entrenador.

Lo amateur  empezaba a teñirse de profesional y comenzaba un claro dominio de los grandes en nuestro futbol, ya que en el amateurismo tanto Wanderers, River Plate y Rampla Juniors habían logrado ser campeones y en más de una oportunidad, los dos primeros.

Con la llegada del profesionalismo no se concebía otro campeón en Uruguay que no fueran los grandes nuestros, hasta 1976 que como comparación con hoy, el campeón aquel fue Defensor y hoy lo es Defensor Sporting.

El formidable jugador argentino que llego a defender la camiseta celeste, Atilio García, centro delantero del quinquenio famoso de Nacional fue en 8 oportunidades goleador del campeonato uruguayo. Siendo 7 veces en forma consecutiva (1938-1944).

Pasa el tiempo y como máximo;  “los rompe redes”  llegan a repetir su cetro máximo de goleador consecutivo en algunas ocasiones en 2 torneos consecutivos.

Entonces aparece el implacable argentino Luis Artime con un triplete (1969-1970-1971), para hacer también campeón a los tricolores.

Corta la racha de los “bolsos”, otro goleador de raza, el “potrillo” Fernando Morena con nada menos que un sexteto de podios (1973 a 1978) donde en 1975 “rompe” el record de goles en una temporada que tenía otro carbonero, Pedro Young, en 1933 (33 goles); llegando a 34. Luego se superaría el mismo registrando en 1978; la friolera de 36. Record aun imbatido.

Es muy claro que la cantidad de goles es por un campeonato Uruguayo, entero.

Luego de Fernando Morena, no aparecen, al menos goleador dominante en el tiempo,  de nuestro fútbol.

Es muy claro que es porque  se los llevan.

Fernando emigra con 27 años. Y esa edad es muy similar a la de otro grande; Juan Alberto Schiaffino que lo hace al Milán de Italia, con 28 años.

Ese parámetro de la edad, hoy ha variado sustancialmente.


Gastón Rodríguez. Goleador 2015-16 en Wanderers

Pero agregando algo a este razonamiento es que desde el campeonato 2015-2016 (los goleadores fueron Gastón Rodríguez de Wanderers y Junior Arias de Liverpool) ; el Especial 2016 (Pablo Silva de Villa Española y Gabriel Fernández de Racing) y este Apertura 2017; nuestro futbol no tiene como  goleador de un  torneo a un jugador de equipo grande.

Agregándole que este Apertura tiene la particularidad de que como máximo goleador esta, faltando jugar, hoy, el complemento de la ultima fecha,  Cristian Palacios de Wanderers y hasta el séptimo (Maureen Franco de Cerro, Maxi Gómez de Defensor Sporting, Fabián Estoyanoff de Fénix, Facundo Rodríguez de Boston River, Gonzalo Bueno de Defensor Sporting)  no aparece un “rompe redes” de los grandes.

Un tema que  en un futuro cercano se debería tomar en cuanta, a nuestro entender, ya que una cosa va de la mano con la otra.

Y como ejemplo claro de lo escrito es que nuestros máximos exponentes a nivel mundial, Luis Suarez y Edison Cavani no fueron goleadores del campeonato uruguayo.

Y en cuanto al entrenador campeón; Eduardo Acevedo, pudo cumplir su anhelo y su deseo de ser campeón con el club que lo catapulto. Devolvió, a su entender, todo lo que los “tuertos” le dieron a él; cumpliendo con quien fue su primer maestro, el hombre que cambio la historia de los violetas y del futbol uruguayo, el Profesor José Ricardo de León.


Eduardo Acevedo, en el trago dulce como técnico de Defensor Sporting Campeón.

Teniendo una prueba de fuego en cuanto a demostrar que tiene la “pasta” como para hacer levantar un plantel luego de un duro golpe, yo diría que casi de gracia, de no mediar la capacidad del conductor para encausar el camino después de la derrota ante Plaza Colonia,  sortear la final anticipada con Nacional y vencer en el Capurro; en un épico partido; que enaltece indudablemente también  a Fénix.

Demostró Eduardo Acevedo, su madurez de edad (57) (en un país que el pasar los 50 es “cruzar con roja”) y como entrenador, sumado a su capacidad; ya que el campeonato en sí, los avatares  de su club, el jugar en todas las canchas, y las barreras que se interpusieron;  las sorteo con nota.

Caben las felicitaciones al  campeón; Defensor Sporting.

Y esta vez eres el del podio,  y como corresponde ¡Felicitaciones Eduardo!

Todavía faltan 2 torneos, pero como al “truco”; la primera en casa.

Tribuna Colombes s/n Estadio Centenario

Lunes de 15 a 21 hrs. | Martes de 15 a 19 hrs. | Miércoles de 13 a 19 hrs. 

Jueves de 15 a 19 hrs. | Viernes de 13 a 19 hrs.

Tel. (+598) 2480 8098

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.