SI TABÁREZ QUISIERA TRABAJAR EN UNA PLAZA DE DEPORTES, NO PODRÍA

Jorge Savia

Ariel Longo, presidente de la Asociación de Entrenadores, habla de las preocupaciones de su gremio, que van más allá de los cesados.

En las primeras doce fechas del Campeonato Uruguayo siete entrenadores fueron cesados o renunciaron ante la presión de la falta de resultados favorables.

Leonel Rocco dejó Plaza; el argentino Pablo Rodríguez se fue de Danubio; Julio Avelino Comesaña se alejó de River Plate; Mario Saralegui no fue más el técnico de Liverpool; el español José Emilio Galiana partió de Sud America; Santiago Ostolaza hizo otro tanto en Juventud; y Fernando Araújo siguió el mismo camino en Rampla.


Ariel Longo

Parece un récord mundial, aunque Ariel Longo, presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol (AUDEF), sorprendió a ECOS con una respuesta que, en realidad, sirvió para descorrer el velo sobre otros aspectos menos conocidos de esta profesión.

Según el dirigente, que desde 1996 a hoy ocupó la presidencia de la gremial en seis períodos alternados, la alta rotatividad de los técnicos en los clubes uruguayos es seguida con atención en Audef. Sin embargo, hay otros temas que resultan más preocupantes. 

-A nivel de Audef, ¿se mira con preocupación la cantidad de cambios de entrenadores que hubo en las primeras 12 fechas del Uruguayo?

-Sí, claro.

-Puede ser récord mundial, ¿no?

-No.

-¿No?

-En Brasil cambian más que acá. En Brasil duran dos o tres fechas. Pero es una fórmula de los brasileños y… ¿qué podés decir en contra? ¡Si fueron cinco veces campeones mundiales! Cada país tiene sus costumbres. Claro, nos preocupa la inestabilidad, la falta de paciencia de los dirigentes con los entrenadores que por ahí contrataron al principio de la temporada, pero es una realidad. El “Chumbo” Giuria hizo toda la pretemporada en Huracán del Paso de la Arena y, a una semana de empezar el campeonato, quedó cesante.

-Audef no puede hacer nada contra eso.

-Es decir, nosotros nos preocupamos siempre, pero también tenemos una preocupación mayor para el futuro. Y a corto plazo.

-¿En qué aspecto?

-Entre los tres institutos donde se hacen los cursos de entrenadores, el ISEF (Instituto Superior de Educación Física), el ITP (Instituto Técnico Profesional) y la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), se reciben unos 60 por año; ¿y cuántos se jubilan por año? Medio… o nadie. Es legítimo, lo que está latente es que uno siempre quiere entrenar, es difícil retirarse. Don Roque Máspoli mantuvo la ilusión hasta los 80 años, “Pichón” Núñez hasta los 73…pero, ¿dónde metemos nosotros todos los entrenadores que se reciben?

-Para eso no hay solución.

-Bueno, nosotros (AUDEF) estamos detrás de algo que ni colorados, ni blancos ni frenteamplistas nos han ayudado: la reglamentación de la profesión.

-¿De qué se trata?

-Ojo, no sólo para el entrenador de fútbol, eh; también para el entrenador de boxeo, de remo, de yachting, de basquetbol… para el que sea. Y en ese sentido pongo un ejemplo actual: si el Maestro Tabárez dijera “por seis meses no quiero dirigir, quiero estar en una Plaza de Deportes haciendo docencia (de fútbol)”, ¡no puede trabajar!

-¿Por qué?

-Porque en una Plaza de Deportes sólo trabajan los profesores de Educación Física: la ley, la Constitución de la República en ese sentido ampara al profesor de Educación Física, que es el que enseña fútbol en los colegios, los liceos, las Plazas de Deportes… y nosotros lo que queremos es que salga como ley que sean los entrenadores los que pueden enseñar fútbol en esos lugares.

-¿Y por qué no se hace?

-Porque hemos hablado con todos los que podíamos hablar, pero esa inquietud nuestra la han archivado permanentemente. No hubo caso. Así que esa es, en realidad, nuestra mayor preocupación: dónde va a estar la cantidad de entrenadores que sigue aumentando. Además, hay otra cosa que está pasando hoy: los preparadores de Educación Física que trabajan con nosotros en los clubes, viene de trabajar en la escuela tal, después del entrenamiento se va para el liceo tal, o para el básquetbol… pero nosotros (los entrenadores) si nos quedamos sin el fútbol, ¡chau! No tenemos trabajo.

A diferencia de los profesores de educación física, si los entrenadores nos quedamos sin fútbol, nos quedamos sin trabajo. 

-Ahora, volviendo al tema de los entrenadores cesados, AUDEF les ha conseguido un cierto respaldo económico.

-Ah, sí. Es un logro de 1995: al entrenador que lo cesan, tienen que ponerlo al día si hay algún atraso, y pagarle tres meses del sueldo establecido en el contrato. Incluso, en esa indemnización estamos por delante de los jugadores.

-¿En qué sentido?

-Si echan a un entrenador en la tercera fecha del campeonato y el entrenador entra su reclamo, hay 60 días para fallar y después 50 días para pagarle. Si coincide que el campeonato está en marcha y el club no le paga al entrenador, el club no puede seguir jugando. En juveniles, generalmente, hay clubes que perdieron puntos por esa causa.

-Y, últimamente, ¿cuál ha sido el mayor logro de Audef?

-El ITP. Ese fue el sueño de los entrenadores desde siempre.

-El curso para entrenadores de fútbol dictado por entrenadores de fútbol.

-Claro. Vos vas a la Facultad de Arquitectura, y los cursos los dan los arquitectos, va a la de Medicina y te los dan los doctores…acá (en el ISEF) los preparadores físicos les daban los cursos a los entrenadores y se daba la paradoja que el profesor de educación física te tomaba el examen, te aprobaba o no, si te aprobaba te daba el diploma, y en ese momento, ¡pasaba a ser el segundo tuyo! Yo entré a Audef en el 85 y ese pregón lo escuché siempre: que los entrenadores de fútbol fueran capacitados por entrenadores de fútbol. Lo decían don Hugo Bagnulo, el “Chema” Rodríguez, Luis y Pedro Ramón Cubilla, Juan Mugica, Sergio Markarian, Máspoli…y eso, a su vez, venía desde la época del primer presidente: “Nino” (Juan Carlos) Corazzo.

-¿Cuántos alumnos tiene hoy el ITP?

-Unos 120; y otros 30 alumnos por un convenio de AUDEF con la UTU, que es el Plan Rumbo.

-¿Qué es?

-Un plan que en seis meses permite a jugadores y ex jugadores completar los tres años de ciclo básico que exige la FIFA para poder acceder al curso de entrenador. Muchos jugadores no lo tenían, ni lo tienen, y mediante ese plan podemos ayudarlos a completar ese nivel de estudios. El Plan Rumbo ha sido un éxito rotundo; y tan fue así que la UTU y Audef llegamos a otro convenio para permitir que la gente común que está en la misma situación que los jugadores y ex jugadores, sin serlo, vengan a estudiar al ITP en el estadio Centenario. De esos 30 alumnos, 15 son jugadores o ex jugadores y 15 personas comunes.

El Plan Rumbo, que permite a jugadores y ex jugadores completar el ciclo básico, ha sido un éxito rotundo. 

-¿AUDEF persigue alguna otra causa?

-Sí, un reconocimiento a los entrenadores.

-¿A qué nivel?

-Fijate: Luis Cubilla murió en Paraguay, pero en el fútbol uruguayo no se hizo ni un minuto de silencio; y lo mismo pasó con Juan Mugica, que falleció el año pasado. Cubilla y Mugica fueron campeones de América y del Mundo como jugadores y como entrenadores; incluso, Juan fue campeón sudamericano con la selección, los dos jugaron mundiales, en México 70 fueron cuartos… y, sin embargo, ningún campeonato en nuestro país llevó el nombre de ellos. Así que hicimos un proyecto y en eso estamos.

-Pero en los casos de Cubilla y Mugica, ¿AUDEF no pidió eso?

-Sí, pero nos dijeron que teníamos que hacer una carta. Entonces yo argumenté: está bien que formalmente se tenga que hacer una carta, pero si falleciera hoy Obdulio Varela, ¿Peñarol tiene que hacer una carta? Por eso hicimos un proyecto, y en eso estamos.

-¿En qué están?

-Al primer contacto que hicimos, ya un canal de aire quedó en llamarnos esta semana para hacer, no una fiesta, sino un homenaje anual a todos los entrenadores campeones en ese año. Campeón de la “B”, premio Luis Alberto Cubilla o Juan Martín Mugica. Campeón uruguayo, premio Juan Carlos Corazzo… es decir, perpetuar los nombres de nuestros entrenadores gloriosos en esos premios; y premiar a los entrenadores de hasta la pre séptima división. Así nos estaríamos independizando de la necesidad de estar pidiendo que se le ponga el nombre de un entrenador a un campeonato.


* Reportaje publicado en Ecos Uruguay, 29/04/2017

Tribuna Colombes s/n Estadio Centenario

Lunes de 15 a 21 hrs. | Martes de 15 a 19 hrs. | Miércoles de 13 a 19 hrs. 

Jueves de 15 a 19 hrs. | Viernes de 13 a 19 hrs.

Tel. (+598) 2480 8098

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.