UNA PARTICULARIDAD CLASICA

 Ariel Longo

A lo largo de la historia del fútbol  paraguayo siempre se ha identificado como que es de preferencia hacia los entrenadores uruguayos.

En estos momentos Cerro Porteño,  otro grande del fútbol guaraní, ha contratado al uruguayo Gustavo Matosas.

 
Gustavo Matosas entrenador de Cerro Porteño.

No es menor que también contrató como su Gerente Deportivo, con amplias facultades, y diferentes a las utilizadas para ese cargo en nuestro país al entrenador uruguayo Daniel Enriquez, también con amplia trayectoria y experiencia en el cargo.

En una imagen lejana, por la distancia, estarán los dos con un objetivo común con su nuevo club, para el campeonato local.

Pero también los dos estarán en veredas de sentimiento encontradas por lo que ocurrirá aquí con el clásico uruguayo, en el día de hoy. Ya que sus corazones están cada uno con colores diferentes en el gusto uruguayo.


Daniel Enríquez, Gerente Deportivo de Cerro Porteño.

Dentro de la particularidad del club Cerro Porteño no ha sido tan propenso como Olimpia a los entrenadores uruguayos.

 En 1941 llevó por primera vez  al uruguayo  Athuel  Velásquez, que había sido entrenador de Sud América  y por sus grandes trabajos en los naranjitas pasó a Peñarol y logra un tetra campeonato en la última parte de la década de 1930 (1935-1936-1937-1938).

Debieron pasar casi 50 años para que otro uruguayo estuviera al costado de la línea de cal con Cerro (como es conocido allá).

Sergio Markarian, fue el uruguayo elegido, para las temporadas 1990-1991.

Dicha tarea exitosa (campeón en 1990), lo lleva a ser  designado para la selección paraguaya a los preolímpicos y también logra el éxito (campeón 1992).


Jorge Fossati en 1997-1998 toma el comando de los azulgranas y logra el título del Apertura 97

Jorge Fossati en 1997-1998 toma el comando de los azulgranas y logra el título del Apertura 97, y agrega otro entrenador uruguayo a la lista.

Pasaron unos pocos años y el gran entrenador Luis Cubilla pasa “a la vereda de enfrente “de su Olimpia en el año 2000, vaya a saber porque, y ese pasaje no le cae bien al inigualable éxito que tuvo con los franjeados.

Vuelve el exitoso Jorge Fossati a Cerro en 2012-2013 y logra el Apertura del 12.

Ahora tiene la oportunidad Gustavo Matosas (lo acompañan en cuerpo técnico los uruguayos Daniel Ipata (PF), Robert Lima (Alterno) y Daniel Enriquez, como Gerente) poder llevar al igual que lo hicieron sus  antecesores uruguayos, salvo el gran Luis que  quizás por no ser su “traje a medida”, no logro el podio; llevar a Cerro Porteño al lugar numero uno de Paraguay.

También tiene todos los antecesores en los azulgranas una particularidad , Gustavo incluido,  haber sido parte de clásicos uruguayos, desde la línea de cal. Markarian con los albos, Velasquez, Fossati y el mismo Matosas con Peñarol, mas el reservado para el virtuoso Luis Cubilla que estuvo como DT de los dos grandes de Uruguay (Peñarol 1981 y Nacional 1985).

El clásico de Uruguay presente en esta recorrida por el fútbol paraguayo y en especial en un club como Cerro Porteño y los entrenadores uruguayos con su particularidad.

Tribuna Colombes s/n Estadio Centenario

Lunes de 15 a 21 hrs. | Martes de 15 a 19 hrs. | Miércoles de 13 a 19 hrs. 

Jueves de 15 a 19 hrs. | Viernes de 13 a 19 hrs.

Tel. (+598) 2480 8098

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.