CARTA ABIERTA al PRESIDENTE de la REPUBLICA, EJECUTIVO y PARLAMENTARIOS

Por Ariel Longo

Desde su fundación la A.U.D.E.F ha sido y debe ser por estatutos y por acción; apolítica y como organización debe ser Laica. Se ha incursionado en opinar de los temas  planteados cuando se ponen  “arriba” de la mesa  sin buscar  otro fin que el beneficio DEL FÚTBOL Y DE LOS ENTRENADORES;  en ese orden, porque para eso nos eligen. Teniendo en cuenta un detalle  MAYOR;  al fútbol se le debe querer, y hay que cuidarlo.

 

Sin embargo TODOS los gobiernos de este  país desde 1945; representado por  gobernantes o representantes de turno sean de los partidos  Colorado, Nacional  y desde 1971 el Frente Amplio y el  Independiente, más cercano,  han demostrado a lo largo de los periodos legislativos que NO QUIEREN, o quizás no les preocupe,  los entrenadores de Uruguay.  No importa el color del partido;  y lo que es peor que como resultado  de esa voluntad, se desprotege el aprendizaje y desarrollo del niño, en un país que es exportador  nato de ese “producto”. Han sido coherentes TODOS en archivar nuestra solicitud de REGLAMENTAR LA PROFESIÓN.

Ahora comenzó una nueva legislatura y “atacaremos” nuevamente hasta lograr nuestro objetivo de otra lucha ancestral como es el tener derecho de estar al frente de la enseñanza del fútbol en escuelas, liceos o plazas de deportes por Ley. Porque ha sido un terreno  que NO  tuvimos acceso desde  la creación de los Cursos de entrenadores de fútbol dictados por I.S.E.F  desde su creación en  1945.

Los políticos de turno de Uruguay que tienen la particularidad y la regla de  un gran porcentaje de los uruguayos; han transitado por el fútbol o son seguidores de clubes. Muchos han sido Presidentes  de Instituciones, delegados o simplemente dirigentes; y les “ocurre” un olvido o un “archivar anticipado” que  para nosotros pasa a ser otra postergación, a pesar de NUNCA tener  una negativa y si UNA PROMESA aun no cumplida de parte de ellos. Y en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, o desde su habitual hogar particular, aun teniendo la máxima investidura del país, no tienen noticias de este tema a pesar que “el ruido siempre lo sintieron”.

Ahora con un ex Presidente de la República que retorna y que a la vez es ex Presidente de un club de fútbol (Club Atlético Progreso), donde tiene en su entorno a figuras de reconocida trayectoria en Ejecutivo del Gobierno, y en el Parlamento a personas que para lo que es el fútbol moderno sería algo así  como que “marcan y crean”; es decir dos funciones difíciles;  que traducido a lo que queremos  exponer son Senadores o Diputados y a la vez están ligados a clubes de fútbol, que los hace no desconocer la temática por la que creemos ser justos en nuestro reclamo.

 

El profesor de educación física en plena tarea de enseñanza de fútbol a los niños.

 

Esto escribía  yo en la columna habitual el día  15 de enero de 2014, sobre un hecho ocurrido 1 año y medio atrás de esa fecha; es decir a mediados de 2012; titulada en aquel momento “Cada lechón en su teta”  con respecto al tema en cuestión:

“Cuál será el motivo por el que el gobierno de turno; sea uno u otro que esté al frente de nuestro país, no permita aprobar en su parlamento la REGLAMENTACIÓN DE LA PROFESIÓN, que a lo largo de muchos años se ha archivado, desarchivado, y vuelta a archivarse el expediente. Al ser el fútbol apolítico  envuelve a todos.

Traduciendo ese titulo de expediente es que; alguien que estudie y se reciba del deporte que sea puede trasmitir sus experiencias y volcar sus conocimientos a quienes quieran aprender el deporte,  la especialización de dicho profesor en una plaza de Deportes, una escuela, un liceo, etc; y que no sea exclusivo de los Profesores de Educación Física  dicha enseñanza. Hacemos la salvedad de la gran capacidad de nuestros profesores físicos; reconocidos y solicitados en todas partes del mundo; en su área específica. Pero por ejemplo tenemos que ver desde afuera de la Plaza o en la Escuela como un profesor enseña fútbol y el entrenador esta de espectador porque la ley NO LA APRUEBAN. Y estoy escribiendo  por todos los deportes, no solo por el fútbol.

Los Profesores argumentan ante las autoridades que ellos no alcanzan, que faltan Profesores para esos centros. Pero lo real es que no faltan Profesores de Educación Física, lo que faltan son Profesores en CADA DEPORTE. La ley la tienen  ahí los 4 partidos, como la han tenido desde hace años. Hace un año y poco fuimos al Parlamento, nos recibieron por vigésima  vez y quedamos que enseguida nos llamaban. Se olvidaron otra vez. Y van………

Otra cosa; y hacia otro lado; siempre hemos sido FIELES  habiendo  tenido y elegido a un profesor de Educación Física a nuestro lado;  SIN que haya una ley o un contrato tipo que nos obligue a tenerlo. Pero por fidelidad, calidad de trabajo, y reconocimiento  así lo hemos hecho, porque  nuestros  profesores son de real valor en su área.

“Cada lechón en su teta es el modo de mamar”. Frase que inmortalizó  José Hernández en su Martin Fierro”. (sic). Así estuvo escrito.

Volvemos a lo actual.

Paradoja: Faltan Profesores (según surge de declaraciones en reuniones que tuvimos con el Profesor Ernesto Irurueta, Director Nacional de Deporte) ; pero SOBRAN entrenadores de fútbol, que  no trabajan en su área específica donde corresponde a un entrenador de futbol, debido a que no se aprueba  la REGLAMENTACIÓN DE LA PROFESIÓN, reiterando que no es solo por el tema fútbol.

No queremos incursionar donde no nos corresponda, pero si reclamar lo nuestro.

Porque sería como si la profesión de abogado (frecuente en el Parlamento), en cualquier juicio civil o penal  fuera sustituida esa figura por un Arquitecto como defensor. Eso nos ocurre a nosotros en la enseñanza de fútbol en Plazas de Deportes, Liceos y  escuelas de Uruguay. Según nos han dicho los “viejos” entrenadores antes de 1973 fue con los 2 partidos que gobernaron nuestro país y ahora con 3, que la Ley NO SALE.

SIEMPRE teniendo la PROMESA POSITIVA de las Comisiones Parlamentarias de turno (donde he participado), desde que comenzó la Democracia nuevamente en este país (1985) con la paradoja que la DEMOCRACIA no ocurre con nosotros en este rubro.

Con la esperanza renovada de que se haga justicia en algún momento y poniendo algo hipotético sobre la mesa;…………. si el entrenador numero uno de este país Oscar Washington Tabarez quisiera enseñar fútbol en una Plaza de deportes, como trabajo habitual  suyo,…………….NO PUEDE.

Tribuna Colombes s/n Estadio Centenario

Lunes de 15 a 21 hrs. | Martes de 15 a 19 hrs. | Miércoles de 13 a 19 hrs. 

Jueves de 15 a 19 hrs. | Viernes de 13 a 19 hrs.

Tel. (+598) 2480 8098

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.